Acapulco-Guerrero



                      Acapulco-Guerrero
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->


 Introducción
Guerrero es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Su capital es la ciudad de Chilpancingo de los Bravo. Colinda al norte con los estados de México (216 km) y Morelos (88 km), al noroeste con el estado de Michoacán de Ocampo (424 km), al noreste con el estado de Puebla (128 km), al este con el estado de Oaxaca (241 km) y al sur con el Océano Pacífico (500 km).
La geomorfología del estado es una de las más accidentadas y complejas de México; su relieve es atravesado por la Sierra Madre del Sur y las Sierras del Norte. En términos cartográficos, se suele llamar Sierra al sector occidental y Montaña al oriental. [   ]Entre ambas formaciones se ubica la Depresión del río Balsas. Las lagunas más importantes del estado son la laguna Negra, la laguna de Coyuca y la laguna de Tres Palos.
Tiene una superficie territorial de 64.281 km² (aprox. 38.000 mi²) en la cual viven poco más de tres millones de personas, convirtiéndose en la 12ª entidad más poblada de México concentrándose en su mayoría en la Zona Metropolitana de Acapulco en el cual el municipio de Acapulco de Juárez donde la cabecera municipal, el puerto de Acapulco de Juárez, supera considerablemente en población a la ciudad capital Chilpancingo de los Bravo.
Historia
Acapulco es uno de los principales destinos turísticos del mundo, es una ciudad y puerto mexicano ubicado en el estado de Guerrero. Su bahía fue nombrada Santa Lucia dicho nombre fue puesto por sus navegantes descubridores españoles, fue un importante puerto español desde su fundación en 1519.

El Estado de Guerrero se encuentra situado en una región antiguamente llamada Zihuatlán (Lugar junto a las mujeres en náhuatl, Ñuu Ra en mixteco). El territorio que ocupa actualmente la entidad estuvo habitado por grupos nómadas que recorrían las distintas regiones en busca de alimento y refugio hace más de veinte mil años. Los vestigios más antiguos que se han localizado datan aproximadamente de hace 22 mil años y son los restos humanos hallados cerca de los límites de los estados de Guerrero y Morelos, en el lugar conocido como Cueva Encantada.[] En el actual territorio estatal, los antiguos habitantes alcanzaron un progreso notable, aunque su identidad es causa de polémica, ya que para algunos autores los mismos olmecas que habitaron la región del Golfo de México también se asentaron en algunas de sus regiones.[

Guerrero formó, durante el Período preclásico mesoamericano (2500 a. C. -200), una de las ocho regiones en que se dividió este territorio, contando además con importante presencia olmeca que dejó gran influencia en la cultura del estado, como la característica del "Hombre Jaguar".Otro rasgo esencial de la influencia olmeca fue el agrupamiento de las aldeas dispersas, la construcción de templos ceremoniales y el establecimiento de una organización política, cultural y religiosa administrada por sacerdotes que fueron asumiendo funciones de gobierno.

La Religión jugó un papel importante como aliciente espiritual y como medio para la explicación de numerosos fenómenos naturales. Con base en una interpretación mágica. El establecimiento de aldeas fijas es un indicador importante de los cambios sufridos por los grupos humanos al sedentarizarse, y uno de los asentamientos de este tipo más remoto de los que se han localizado en el país, corresponde al hallado en Puerto Marqués, cerca de Acapulco, en donde se han encontrado objetos de cerámica con una antigüedad de aproximadamente cinco mil años.
Otras culturas se asentaron en el estado, como la mezcala y los coixcas que llegó a los territorios del estado en el siglo VIII y que asimiló e incorporó a su estilo el modelo cultural teotihuacano en su cerámica; integró en algunos lugares el juego de pelota, que tenía un carácter ritual, e incorporó sus elementos artísticos a la escultura en piedra.
Para el siglo XIV, se encontraban ya asentados en el territorio de la entidad diversos pueblos con sus características culturales propias, conviviendo algunos de manera pacífica y otros en constantes conflictos bélicos. Entre los más importantes estaban los purépechas, cuitlaltecas, ocultecas y matlatzincos, en la Tierra Caliente; los chontales, mazatlecos y tlahuicas en la Sierra Norte; los coíxcas y tepuztecos en los Valles Centrales; los tlapanecos y los mixtecos en La Montaña; los Yopes, mixtecos y amuzgos en la Costa Chica, y los tolimecas, chubias, pantecas y cuitlaltecas en la Costa Grande.
Desde la década de 1930 hasta la década de 1970 en Acapulco fue un punto de acceso global para las celebridades y trotamundos. Sin embargo, nuevos resorts en lugares como Cancún y Cabo San Lucas dejó Acapulco en el olvido a los viajeros extranjeros durante los próximos 30 años.
<!--[if !vml]-->

<!--[endif]-->



Tradiciones
Las tradiciones en Acapulco se explicitan a través de magníficos festejos que entrelazan las costumbres de este pueblo mexicano y la fe de cada uno de sus habitantes. Gracias a estas celebraciones cada una de las personas saca a la luz lo mejor de sí, generándose un ambiente de solidaridad y cordialidad que invita a los turistas a formar parte de estas fiestas. Año tras año, tienen lugar cuatro eventos de este tipo.

Tradición más conocida

En primer lugar, las tradiciones en Acapulco encuentran su primer exponente en el clásico carnaval del mes de febrero. Considerada una de las principales celebraciones que se desarrollan en la ciudad, este festejo popular cuenta con la participación de mil de personas, las cuales salen a la calle a celebrar junto a todo el pueblo. El día de febrero en el que tiene lugar este acontecimiento varía cada temporada
Por su parte, el 19 de marzo se conmemora otra de las más importantes tradiciones en Acapulco: el Señor de San José. La celebración comprende varios eventos que se desarrollan en la localidad de San Jerónimo, a escasos minutos de Acapulco. Entre los atractivos que ofrece se destacan bailes populares, conciertos musicales, jaripeos y peleas de gallos. Su duración es de una semana, período en el que se suceden varias procesiones. Las tradiciones en Acapulco encuentran en el mes de noviembre otro exponente trascendente: la Nao de China. Durante su desarrollo se conmemora el inicio de las relaciones comerciales con aquella parte del mundo. Precisamente, el nombre de la fiesta encuentra su explicación en la embarcación que inauguró estas transacciones bilaterales.

Tradición más importante

Por último, la más importante de las tradiciones en Acapulco tiene lugar el 12 de diciembre, jornada en que se celebra el día de la Virgen de Guadalupe, protectora de la nación. El colorido de las calles durante este día conforma un escenario maravilloso, lleno de alegría y diversión
<!--[if !vml]-->

<!--[endif]-->


Folklore
Fueron llegando a tradiciones musicales provenientes de las ferias y fiestas regionales de la Costa Grande, Costa Chica e inclusive de los estados aledaños tales como sones, palomos, chilenas, patadas, jarabes, zapateados, chamarreados o arrancazacates, jarabes oaxacados, zambas, gustos, cantadillas,
bolas, papaquis, y muchos otros géneros musicales.
En la ciudad se acostumbra hacer fiesta a los santos de la región, ubicados en distintos barrios. Para que estas fiestas sean alegres y vistosas se necesita de danzas las cuales se describen a continuación.
Los Diablos
De manera religiosos, originaria del centro del estado, se asegura que surgió a iniciativa del clero, pues se trató de impresionar a los naturales, diciendo que quienes no se portaran bien se convertirían en demonios.
Aparte aparecen: lucifer como rey del averno portando su espada al cinto y un cetro; la muerte que simboliza la pureza y el fin de las cosas, lleva una guadaña en la mano; otro personaje importante es el tiempo el cual representa la vida y el mundo, llevando una guadaña que da a entender el paso de los años.
Esta danza viste de colores chillantes, unos son varones y otros son mujeres, llamadas diablas. Todos tienen cuernos en la cabeza, se acompañan al bailar con algunos instrumentos y objetos: una caja de madera que resuena constantemente y que significa el castigo, la avaricia, el orgullo y el dinero; una quijada de asno que también hacen resonar y que representa el castigo a la gula y al hurto; una guitarra que tocan con compás que significa el castigo al vicio y la lujuria.

Los Tlacololeros
El grupo de participantes no debe ser menor de doce, para que las evoluciones resulten completas. La indumentaria que llevan puesta se compone de una especie de camisa larga que les llega hasta las rodillas y es hecha de costales de yute o de ixtle, entre más gruesa y tosca mejor. El brazo izquierdo o derecho si el danzante es zurdo se envuelve con costales para amortiguar la descarga del látigo del adversario. Para cubrir sus piernas puede llevar pantalones o chaparreras de gamuza y calzar zapatos, aunque anteriormente preferían huaraches de piel de toro con las correas entrelazadas en pie de gallo, también hay quienes opinan que lo correcto es llevar los pies descalzos.
<!--[if !vml]-->

<!--[endif]-->

La cabeza se cubre con un tosco sombrero de palma o de mecahilo de ixtle con costura o pespunte que llevan sujeto con barbiquejo, y se cubre la cara con una gruesa máscara de madera de tamaño grande y con expresiones de bufón, de pesadumbre o simplemente cínicas.


Gastronomía
Las comidas de Guerrero son de gran variedad. Confluyen tres grandes corrientes culinarias: la indígena, la española y la francesa. Predomina la primera, pues los ingredientes dominantes son: el maíz, el chile, el fríjol y la carne.
<!--[if !vml]-->

<!--[endif]-->

De ascendencia indígena son los moles rojo, verde, clemole, ayomole, huaxmole y todos los chilmoles o salsas de chile; las tortillas, memelas, picadas, chalupas, tostadas, totopos; Los atoles blancos y dulces combinados con diversas frutas; los pozoles blanco, verde y de elote o elepozole; los frijoles se preparan de muchas maneras y son de alimento cotidiano. Además del chocolate y los platillos basándose en jitomate y tomate de cáscara. De origen español es nuestro pan de trigo, blanco o biscocho incluyendo las “chilpancingueñas”, las semitas tixtlecas, marquesote chilapeño, etc.
Se preparan deliciosos platillos franceses que llevaron las monjas del “Verbo Encarnado” en el siglo XIX y enseñaron a las alumnas de su Colegio. Todas las regiones tienen platillos especiales que preparan las familias y ofrecen a sus invitados: salsa y mole de jumil, en Taxco; tamales de fríjol, calabaza o ciruela, en Tepecuacuilco; pichones y codornices en Iguala; adobo de cochinita, en Huitzuco; panques de arroz y mantequilla, en Teloloapan; chalupas fritas cubiertas de carne deshebrada, cebolla y salsa de chipotle, así como gallina rellena, en Chilapa; fiambre, especia y barbacoa, en Tixtla; pulpo enamorado y camarones a ajillo, en Acapulco; caldo de langostinos, de iguana cuatete en Costa Chica; pescado a la talla y relleno de puerco en Costa Grande; mole de iguana o de armadillo en Tierra Caliente; totopos y barbacoa de chivo, en La Montaña. 
En todo el Estado se preparan barbacoas de res, chivo, carnero y pollo; arroz y verduras en variadas combinaciones.
Entre las bebidas calientes, a parte de los variados atoles, el chocolate y el café, hay que considerar las variadas infusiones con “té”, el toronjil, hojas de toronjo, flores de naranja y limón, hierbabuena, manzanilla; entre las bebidas frescas, además de las aguas de limón, naranja, piña, guayaba, guanábana, jamaica y tamarindo, el chilate de Costa Chica y las aguas frescas de mango, papaya, mamey, marañona, zapote prieto, coco, tuba de palma, jugo de caña y aguamiel de mamey.

De las debidas alcohólicas, el mezcal de Guerrero es superior, según los conocedores, a cualquier otro mezcal, su producción es muy limitada y su consumo es únicamente de carácter local. También es famoso el vino de Huitzuco.
<!--[if !vml]-->

<!--[endif]-->



Geo localización 1 Estado de Guerrero

 https://maps.google.com.mx/maps?q=acapulco+&hl=es&ll=16.844806,-99.907787&spn=0.050932,0.209255&sll=19.320099,-99.152184&sspn=0.885125,1.674042&hnear=Acapulco,+Guerrero&t=h&z=13&layer=c&cbll=16.844806,-99.907787&panoid=PzqwYsMY1bai8rVTlG2qmQ&cbp=11,67.94,,0,2.14












No hay comentarios:

Publicar un comentario